Sábado Noviembre 18, 2017

La cantaora de Cañada del Rabadán, Rocío Luna, sigue cosechando éxitos en el mundo del flamenco. La semana pasada recibió del Ateneo de Córdoba el primer premio de la cuarta edición del Concurso de Cante Agustín Gómez, conocido flamencólogo que falleció en mayo de este año.

La Feria del Libro, primera actividad del Otoño Cultural 2017 organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, culminó ayer sábado con la presentación de la novela "Silencio efímero", de la escritora de Silillos, Silvia Cabello Alinquer, conocida en el mundo literario como Silvia Calinquer.

La cuarta jornada del Otoño Cultural ha tenido como acto central un monólogo sobre violencia de género con ilustraciones de copla a cargo de la actriz cordobesa, Pepi Mantas, que tras una interpretación extraordinaria, levantó al público de sus asientos.

Ante un salón de actos de la Casa de la Memoria que acabó llenándose de público, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel Rodríguez, defendió y demostró el origen andalusí del Flamenco, "que se debe escribir con mayúscula para diferenciarlo del habitante de Flandes y del ave zancuda".

La actividad más emotiva de la Feria del Libro de Fuente Palmera es, sin duda, el concurso de relato corto "Mi abuelo es único", del que se ha celebrado la tercera edición con la participación de veinte alumn@s de 5º y 6º de Primaria del Colegio Federico García Lorca.

El Otoño Cultural 2017 organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera comenzó ayer lunes por la mañana con la visita de varios centros educativos de La Colonia a la Biblioteca Pública Antonio Machado, a la Feria del Libro y a la Exposición 'Maestros y Maestras de nuestras vidas' ubicada en la Casa de la Memoria.

Ayer quedó inaugurado en La Carolina (Jaén) el Congreso Internacional de las Nuevas Poblaciones, uno de los eventos más destacados de la celebración del 250 Aniversario del Fuero de Población de 1767. La representación colona en el mismo la conforman el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, y el Cronista Oficial de Fuente Palmera, Francisco Tubío.

La empresa HIGAR NOVIAS ha organizado una exposición temporal de trajes colonos con motivo del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, efemérides que tuvo su inicio el 5 de Julio de 2017 y que finalizará entre 2018 y 2019 debido a que a finales de 1768 y principios de 1769 fue cuando llegaron los primeros colonos a Fuente Palmera y sus pueblos.

La frescura de Los Xipitifláuticos, la poesía de El Vera, el arte de Salvador Anaya, la gracia popular del Centro Dramático Andaluz de Málaga, el poderío de Rocío Luna y... Alcazaba Rock, músicos de leyenda, estandartes colonos del rock andaluz, veteranos en los escenarios, jóvenes de espíritu. Todos ellos dieron calor a una noche y consolidaron un festival -con el apoyo del público-, que ayer sí hizo honor a su nombre: La Colonia al Freskito.

La Plaza Real acoge mañana sábado la segunda edición del Festival "La Colonia al freskito", un evento organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera para dar el pistoletazo final al verano festivo. En esta ocasión, destaca la presencia colona, púes veremos en el escenario a Rocío Luna, Alcazaba Rock y Los Xipitifláuticos.

Página 1 de 9

Nuestras Firmas

soniarovira sergiogarcia emiliodominguez merchepena jesusalinquer myriamarmela franciscotubio silviacabello ongouzal juansegovia manololeon BannerBernabe